El día de la Tierra  22 de abril

En varias regiones de Estados Unidos, México y el mundo, ya se están organizando eventos para festejar y conmemorar el 22 de abril, un día que nos concierne a todos: El día de la Tierra. Es importante mencionar que CEDO celebrara un dia de la familia en honor al dia de la tierra, el sabado, […]

En varias regiones de Estados Unidos, México y el mundo, ya se están organizando eventos para festejar y conmemorar el 22 de abril, un día que nos concierne a todos: El día de la Tierra. Es importante mencionar que CEDO celebrara un dia de la familia en honor al dia de la tierra, el sabado, 21 de abril  Informes: info@cedointercultural.org Puerto Peñasco: 638-382-0113

Así como cada país tiene sus fechas que llenas de orgullo patriótico y fundamental para sus ideales, esta fecha debería de gozar de la misma trascendencia, pues su extensión engloba todos los límites geográficos, sin importar ideologías políticas, religiosas o nacionales; todos los habitantes del planeta Tierra (también a los que “viven en la Luna”) unidos con los mismos ideales ecológicos y de respeto Aunque estos ideales poco a poco van tomando más fuerza, no son nuevos.

Toda esta revolución por volver nuestros ojos al planeta que nos cobija, comenzó el 22 de abril de 1970 con la primera manifestación promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson en la que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades, con la intención de que se creara una agencia ambiental. La presión social rindió frutos y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

El Mundo pedía auxilio y sus demandas no podían quedar solo dentro de los márgenes de un solo país y ser satisfecha por éste, entonces años después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

La Tierra sigue necesitando ayuda, se ve día con día con nuestros hábitos de consumo, cuando dejamos la mente en “stand by” mientras nos tomamos unas ricas vacaciones. Este mundo requiere de más y más personas que tengan el valor de tener y de exigir conciencia para el planeta que habitamos, de gente que no tenga miedo de exigirle al otro, con todo respeto, que “recoja su basura”, que si bien es de las formas más “visuales” de contaminación, también hay otras formas de ayudar día con día:

El mundo esta cubierto de agua, sin embargo solo el 2% es potable, hay que cuidarla. La producción de electricidad, no muchas veces es amigable con el medio ambiente; apaguen focos y desconecten el equipo que no usen.  Usar envases que puedan ser fácilmente recliclados, como el vidrio y el aluminio por encima del plástico, por tan solo decir algunos. En internet hay sitios y sitios que se dedican a enseñarnos a hacer cosas “eco-friendly”, manualidades recicladas, ideas originales, tips sobre cómo y que usar; actividades que involucren a toda la familia.

No basta con solo saber y platicar de ello, o que en las escuelas tengan su “momento ecológico”, se necesita el ejemplo y las generaciones futuras están contando con ese ejemplo tatuado en sus mentes, para poder tener la certeza de un futuro.

Por otro lado Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

 
 

Have your say