“Chago’s” Barbuda Art & Gallery

Arte y Galería Barbuda de “Chago” No lo conocía. Vi una de sus ilustraciones en mi muro de Facebook; alguien la había compartido junto con una felicitación por su participación en el colectivo“Todos Somos Coyote” en Tijuana, donde, por medio intervenciones urbanas artísticas promovían el voto en la calle sexta en la zona centro. La […]

Arte y Galería Barbuda de “Chago”

No lo conocía. Vi una de sus ilustraciones en mi muro de Facebook; alguien la había compartido junto con una felicitación por su participación en el colectivo“Todos Somos Coyote” en Tijuana, donde, por medio intervenciones urbanas artísticas promovían el voto en la calle sexta en la zona centro. La imagen que vi me gusto, de mucha calidad y originalidad. Tenía un simbolismo atractivo, entonces después de darle “Like” y de leer algunos comentarios (y con agrado saber que vivía aquí en Puerto Peñasco), y opté por poner un comentario proponiendo una futura entrevista. Igual y lo leía, igual y lo dejaba pasar.

Para mi sorpresa él contestó muy amablemente pero con cierta ambigüedad (obvio, ya que no tuve la decencia de presentarme formalmente), sin embargo, en tono chusco continuamos una conversación en los comentarios y nos pusimos de acuerdo en lugar, hora y fecha; En Barbuda Studio and Gallery (su galería, lugar de trabajo y “man cave”), un martes a las 6 de la tarde. Seguramente nos habremos de haber cruzado una que otra vez en la calle sin embargo, casi estoy segura que ninguno de los dos sabría bien quien estaría del otro lado de la puerta. Aún cuando hagas una búsqueda de caras en Facebook, uno nunca sabe. Entré con grabadora en mano (celular con una aplicación ampliamente útil) y “Chago” estaba perdiendo ese toque informal con el que nos habíamos contactado antes y entonces preferí el modo “artista” de plática informal para la “entrevista” (la que tendría que sufrir con el ir y venir en la grabadora sería yo). Estaba algo apurado con algunos cuadros pero me atendió con mucho gusto, me hubiera gustado verlo trabajar, pero supongo que será en otro momento, supongo que esta ocasión la ocuparía él de breve descanso.

Romero Chagoyán o Chago, como le dicen sus amigos (también conocido artísticamente como Antiú) es una persona simpática, tranquila, un poco reservada pero buena gente, con los pies en la tierra y mucho sentido del humor. Es un diseñador amante del arte urbano “Es un arte versátil, creativo, maleable pues puedes tomar lo que sea y transformarlo” . Muy creativo, pero no necesita decir nada, su galería habla por sí misma. En ese pequeño pero organizado espacio había de todo, pinturas, aerosoles, pinceles, una cámara, decoración múltiple y variada e incluso un breve espacio para bebidas para atender amistades (o inspiraciones), una computadora, unas potentes luces, entre cuadros y otras tantas cosas. Todo lo trabaja a mano, cada cuadro es 100% puro puño y alma.

“Chago” empezó a dibujar y pintar desde que tenía 2 años; lo traía en el alma. A los 9 años entro a cursos de pintura, aquí en Peñasco en la casa de la cultura; siguió dibujando durante secundaria y preparatoria. Ese mismo amor a la creación le hizo querer meterse a la carrera de arquitectura pero mejor entró a diseño gráfico y le llenó por completo, tan es así que se hizo de un pulpo con el que un amigo y él hacían camisetas con algunas frases y dibujos, siguiendo la moda naciente de “NaCo”.

-Ya después le pregunté a un amigo “pues ¿qué hacemos con eso?” y de pronto “eso” (la creatividad y la urgencia que traíamos de hacer cosas) se convirtió en stencil… en seguir a algunos artistas de Estados unidos, algunos graffiteros, artistas urbanos sobre todo a Shepard Fairey y (con su marca Obey) –Platica Romero, mientras hace gestos con la mano. Eso le impulsó más a creer en su arte, a seguir pensando en el siguiente paso; entonces ya se empezó a concentrar más en su carrera. En el 2002 ya empezó a pintar en madera y a experimentar con diversos materiales. Ya lo empezaron a invitar a eventos de música en Mexicali, en ranchos y raves donde ponían sus caballetes y dejabas que los demás admiraran tu arte.

-Vi que a la gente le empezó a gustar y preguntaba sobre lo que pintaba y seguimos en ese rollo mi amigo y yo; aunque ya estábamos enrolados en hacer cuadros, sigue siendo arte urbano (mix media que le dicen) pues es un collage de formas, texturas y técnicas, pincel, stencil, plumón, periódicos, acuarelas, óleos, pegamento, lo que caiga… Aunque tampoco nos casamos con los “lienzos”- entonces me muestra un elefante pintado estrambóticamente que tiene en su escritorio (que por cierto, me encantó). Junto a él hay un pequeño portaretratos que parece antiguo, enmarcando una pintura bastante coqueta- Ese es de mi amiga Ginggi, de Mexicali. Vino como artista invitada cuando inauguré la galería en diciembre del 2011. Ahí en el “lobby” – Se ríe, señalando una parte de su estudio- expuso su obra. Ella es de las que ve algo, lo toma, lo deja en blanco y lo pinta como ella quiera, lo transforma o personaliza por así decirlo; y me gustó mucho este y se lo compre.

Volviendo al tema, me contó que Pablo Stanley, conocido de él (que es famosón en 9 gag ), tiene una marca de ropa en Mexicali, Stanley + Colors, y lo invitó a exponer – Cada mes invitaba a alguien diferente y de ahí detonó todo, por que tenía que hacer varios cuadros para ese compromiso y fue ahí donde vendí mi primeras creaciones, así como tal. A la gente le gustaron mis obras y que pintaba sobre madera con diseños medios rancios, zombies, con calaveras y bigotes… así como vez. Me compraron el primero y luego llegó otra persona que me encargaron 4 para su depa. Estaba yo todo emocionado, cómo no. Así se siguió como hilo de media… Eso me motivó y continué. Vendí, viajé y también me empezé a meter un poco en la ilustración y luego me invitaron a participar en una sociedad en México- dice.

Aún cuando lo han invitado a diversas exposiciones, la que más recuerda con cierta impresión, aparte de la de “todos somos coyote”, es esta que lo invitaron a la ciudad de México, entre calles bares y una vida artística y bohemia muy agitada. Reconocimientos, artistas y mucha gente que habla la misma lengua. Aparte de que la vida nocturna en el Distrito Federal es vibrante.

-No vivo del arte, vivo del diseño, pero he vendido y me han invitado a eventos y expos, suficiente como para motivarme y seguir con esto. Tampoco dejo de lado mi carrera, pues también me gusta- Su arte poco a poco ha ido permeando diversos rubros como por ejemplo, diseños de portada para discos de diferentes grupos, por ejemplo el disco “Flores para los muertos” de Nana Pancha, algunos cuadros en algunas casas, camisetas tal vez que aún sobrevivan y también, recientemente dejó su huella en algún lugar de Tijuana.

Tiene algunos proyectos interesantes en puerta (uno en Playa del Carmen, bastante interesante, entre otros), como una Expo este viernes 20 en su galería Barbuda ubicada en el malecón… Una forma muy original de festejar su cumpleaños.

Pueden ver más de su obra en la página Antiu de Facebook

Páginas: 1 2

Have your say