Juan Francisco “El Gallo” Estrada is new WBO/WBA Boxing Champ!

Se prepara El Gallo para el Campeonato Mundial Por MoKa Hammeken Antes de su pelea esta semana con el “Chocolatito” Gonzalez por el campeonato mundial en peso minimosca tuvimos la oportunidad de platicar  brevemente en Hermosillo con Juan “Gallito” Estrada y su entrenador Alfredo Caballero. Primero conversamos un poco con Alfredo, en lo que llegaba el […]

Se prepara El Gallo para el Campeonato Mundial

Por MoKa Hammeken

Antes de su pelea esta semana con el “Chocolatito” Gonzalez por el campeonato mundial en peso minimosca tuvimos la oportunidad de platicar  brevemente en Hermosillo con Juan “Gallito” Estrada y su entrenador Alfredo Caballero.

Primero conversamos un poco con Alfredo, en lo que llegaba el “Gallito que estaba antendiendo los preparativos y el papeleo para poder pelear en Los Ángeles California el próximo 17 de noviembre en el Sports Arena

 “No muchos creen que El Gallito pudiera bajar tanto y dar el  peso de mini mosca. Todos andan diciendo que el único problema es el peso y que el único problema es el peso, pero la verdad es que yo con Juan llevo trabajando 14 años (pues soy entrenador de la selección Sonora) y desde que lo conozco él da minimosca. Ahora ya  falta poco y está más fuerte y en mejor forma que nunca; está más rápido y ligero, ha trabajado físicamente muy duro durante todo este tiempo y tiene todos los músculos marcados. Si en las fotos de cuando peleó en Peñasco se ve gordo” dijo mientras nos mostraba una foto en su celular que tomó durante un reciente entrenamiento.

Increíble, el Gallito en esa foto se notaba que está en excelentes condiciones, con los músculos tan definidos que podía ser modelo en alguna clase de anatomía en la carrera de medicina.   “Las rutinas de ejercicio luego han sido extenuantes. Hay veces que Juan ha pedido sesiones con un masajista por que le duele hasta la uña del dedo chiquito pero lo vale, por que a esta pelea vamos con todo. Queremos el campeonato y el Chocolatito no es rival fácil, pues él lo va a defender y nosotros se lo vamos a quitar, pues estamos comprometidos por que Juan prometió llevar el campeonato a Puerto Peñasco, a su familia y ni modo,  no nos vamos a echar para atrás .” continuo con mucho optimismo

Nos dejó ver que no dejan nada al azar, pues si bajar de peso era primordial, el asunto no se puede tratar a la ligera “Estamos trabajando en conjunto con un nutriólogo y un cocinero,  pues no nada más se trata de que deje de comer esto o aquello, si no de que esté sano, ágil, pues de nada nos sirve que ande hambriento y sin energía. Tan bien nos ha ido que a ahorita el Gallito es pura fuerza”

En  eso cruza la puerta nuestro boxeador estrella contento, parece que todos los trámites iban viento en popa y nos saluda con una sonrisa de oreja a oreja y con un apretón de manos que pensé que me iba a fusionar los dedos.

Comenzó diciendo que estaba muy emocionado por esta oportunidad, aunque luego si las “golpizas” que le pone su entrenador con los entrenamientos lo quieren hacer “pedir esquina” pero  se aguanta, pues es son más grandes sus ganas de boxear y  su anhelo por el campeonato;  “Esto  requiere mucho trabajo y estar concentrado, no hay de otra más tener la meta bien fija  pero pues no voy a bajar de peso nada más de “oquis” rió  “ La parte más pesada ya pasó,y estoy viendo los resultados; me siento más fuerte que nunca y ahorita estamos trabajando en la rapidez. Ya nada más faltan los últimos dos kilos”

Aún cuando dice que lo más pesado ya pasó, el Gallito sigue entrenando  tres veces por día para estar en óptimas condiciones “Me levanto temprano, como a las 5, 5:30, para ir al campo a correr y luego al gimnasio a darle a los costales. Luego vengo, me baño, desayuno y hago el quehacer  de la casa o algo aquí . Al rato como a las 2, otra vez al gimnasio a lo que me ponga hacer mi entrenador, de regreso a comer y  otra vez a las 6  de nuevo a entrenar y de regreso a cenar. Esto más que nada se hace durante el último mes antes de las peleas para no perder ni fuerza ni condición. Ya cuando gane habrá tiempo de festejar sanamente con toda la familia”

Y platicando sobre la entregada vida de este deporte  surge la duda obligada ¿qué fue lo que hizo que Juan se convirtiera en boxeador? Entonces nos comenta que lo que inspiró al Gallito Estrada para convertirse en boxeador fue su hermano, que cuando iba a entrar a la secundaria quería tomar clases de defensa personal y entró al box, dos semanas después él entró también. “Allá en Peñasco, él iba a entrar a primero de secundaria y yo a sexto y entonces entrenando y entrenando nos fuimos  haciendo buenos y entramos a torneos en los barrios, luego pasamos a torneos municipales hasta que entramos a peleas  estatales  y ya Alfredo Caballero que es entrenador de  la selección de Sonora fue el que nos descubrió y nos llamó para CODESON y nos cambiamos para acá en Hermosillo para algo más serio.

 Así el Gallito dejó muy claro que no es de los que tiran la toalla y que ahorita su motivación mas fuerte es ganar este campeonato sostenerlo y tenerlo,  pues no nada más es de él  si no de su familia y todo su equipo “Todos y cada uno de ellos han sido importantes para que yo logre estar donde estoy ahorita y donde estaré después, desde el cocinero hasta el sparring. Nadie se queda afuera”

¿Por qué te dicen el Gallito? Pues por bravo, arriba del ring

Creímos haber dado por terminada la entrevista cuando entonces Alfredo nos preguntó “¿Quieren ver que tan bien está el Gallito? Hoy vamos a hacer Sparring   en el CUM con otros chicos del CODESON a las 4” Y no pudimos negarnos ante tal invitación, es la oportunidad de tomarle fotos mientras entrena.

Fuimos a comer y ya a las cuatro asistimos a nuestra cita en el CUM (Centro de Usos Múltiples en Hermosillo). Buscamos el llamado “caracol” (unas escaleras) pues a un lado de éste, hay una entrada que parece llevarte por un túnel a las entrañas del edificio.  Ya entrado en pasos por ese camino se empieza a apreciar el olor a trabajo físico, a competencia; y al final del pasillo, a la izquierda se encontraba el área de box con  dos rings, unas cuerdas que colgaban del techo, varios sacos para golpear, unas gradas y varios muchachos (de ambos sexos) calentando, platicando, pegándole a los costales, brincando la cuerda y cada cierto tiempo subían de dos en dos  a la lona para un breve encuentro.

Entre ellos estaba el Gallito, haciendo ejercicios de calentamiento y platicando con Alfredo. Cuando hubo terminado, se vendó las manos, le pudieron sus guantes y su careta y sin hacer mayor ceremonia se subió al ring junto con su primer sparring.

“¿Ya vieron? He visto unos sparrings del “Chocolatito” y la verdad es que no se comparan con estos. Aún cuando el “Chocolatito” es muy bueno, la verdad es que los sparrings del Gallo son mucho mejores. Por eso digo que tenemos todas las de ganar” Nos comentó Alfredo Caballero en un breve descanso.

Después del primer muchacho subieron otros tres a darle batalla a Juan, mientras Caballero, él también arriba del ring, les daba intrucciones tanto a uno como al otro. Los futuros astros del boxeo fueron  Victor Olivo, Daniel Arvizu, Samuel Esquer y Ramón Meza.

 Toda la escena se me antojó como una versión sonorense de la película Rocky o El Peleador;  impregnado de sudor, desgaste físico, bufidos de entrega y disciplina; golpe tras golpe, trote tras trote, no hay espacio para distraerse. Este es el momento en el que se da el todo por el todo.

Páginas: 1 2

Have your say