Salomón; el pequeño artista
“Por el artista”.Así es como titulé una foto que le tomé a Salomón el la Feria del Libro el pasado diciembre, en la que estaba detrás de una mesa en la que exponía y vendía sus dibujos. Me pareció simpático; seguro por la vena artística que corre por la familia.
Durante los talleres y demás eventos veo que a veces trae su cámara y se dedica a tomar fotografías como sus papás. En el taller de escritura creativa me regaló un dibujo en el que lo vi que estaba muy entretenido; como dice su mamá; de la etapa de Angry Birds.
Luego postearon un video que había tomado y al verlo Ariel y yo, nos dimos cuenta que aún en su corta edad ya tomaba mejor video que muchos compatriotas nuestros. Es interesante como es que se va permeanto con todo lo que le rodea; esto de la sensibilidad artística.
Salomón es el primer hijo de Nina Mier y Socorro Gonzalez, y desde que lo conozco siempre ha sido un niño inquieto, curioso y atento a lo que le rodea. Entonces me impresionó que al llegar a su casa para entrevistarlo estuviera más nervioso que sordo en balacera.
En la pared que divide el recibidor de la cocina en casa de Nina y Socorro pegaron algunas de sus pinturas; en una mesita tenían muchísimas hojas con casi todos los dibujos que ha hecho y de mi lado derecho había un caballete con una pintura ya enmarcada.
Aunque muchos no se sabía ni que eran, se nota el buen trazo, la pincelada (o “dedada”) suave y resuelta, con una distribución de color muy interesante. Un poco de arte abstracto a nadie le cae mal.
Dime Salomón ¿Por qué pintas?
Me gusta dibujar y pintar, me gustan los colores y los voy poniendo
¿Y de quien aprendiste a dibujar?
De nadie- me responde resuelto pero torciéndose los dedos de las manos- Yo solito aprendí, nadie me enseñó.
-¿Veías a tu papá dibujar y tú también quisiste hacer lo mismo?- pregunté al ver que revolvía los papeles de sus dibujos.
-No, el no pinta… bueno, no como yo, él hace otras cosas, Mi hermana es la que luego me copia… Hoy pinté una botella,
y andaba por aquí para enseñartela.
¿Y todos esos dibujos, qué son?- pregunto señalando los que hay en la pared
Son míos de antes, de cuando era más niño… por ejemplo ese es una jirafa, ese otro mi papá le puso “Hulk”, ese no sé qué es, ese de allá soy yo – dice señalando al único dibujo en la pared con forma de niño-
¡Son muchos dibujos los que tienes ahí, Salomón ¿ pintas todos los días?
Sí, todos los días pinto y los guardo todos. Luego ya no me caben en los cajones y entonces se los doy a mi mamá para que me los guarde- me contesta pero se nota que sigue igual o más nervioso. Ahora se revuelve también los cabellos y Nina lo mira entretenida.- aunque unos me gustan más… pero los guardo todos por que luego los hago bien.
Son sus bocetos- dice Nina- Pone todas sus ideas juntas en un solo dibujo y ahí va planeando toda una serie de dibujos- entonces me enseña una hoja en donde reconozco a los personajes de “9” una película de Tim Burton.
No conozco a muchas personas que hayan visto esta película- expreso- ¿Te gustó “9”?
Sí, es de mis directores favoritos, Tim Burton- Me quedé asombrada. Es increíble, ya cuenta con director favorito tan solo seis años de edad y curiosamente es uno de los que se caracterizan por ser un poco obscuro- También me gusta mucho Coroline.
-Es que luego cuando veo películas y la tele veo cosas que quiero dibujar-
Entonces dice Nina ¿Ya le platicaste que también haces cuentos?
No- contesta mientras se rasca el brazo y Nina se rie. Nunca lo había visto tan nervioso.
Salomón saca un bonche de hojas engrapadas y me lo da. Es un cuento de un perro y sus amigas las pulgas pero dice que no son cuentos por que no tienen nada escrito, son puros dibujos y que ya no se acordaba de que trataba la historia, sin embargo más o menos me contó de que trataban los dibujos y entonces mejor se puso a buscar el dibujo de la botella que había hecho.
-Luego me pide que le haga las portadas, y por eso están así. Aparte de que muchos son en pura hoja reciclada, por que se la vive pintando- me dice Nina
¿Y no te regañan en la escuela, por andar dibujando?
Poquito, pereo es que que ahí no dibujo mucho, dibujo más aquí-
Van dos llamadas de atención, que por que está dibujando y no hace caso a la clase, pero no son muchas- confirma Nina
Lo que pasa es que empiezo con el lápiz a rayar la hoja y luego se me ocurren cosas o veo un dibujo que me gusta y lo quiero hacer, cómo este – y se va para volver con una revista- Estos – y me muestra unas hojas- son estos- dice señalando la revista-
También de aquí saco muchas ideas- sale corriendo y trae la tablet que le trajo Santa Claus- También con esta tomo fotos y video, cuando me la presta mi mamá- Nina sonrie travieza. Sí, últimamente la he visto por todos lados con la tablet
-Ya antes también tomabas fotos ¿qué no? – le pregunto
-Si, con una gris, pero ahorita no sé donde está-
Veo que el pobre Salomón ya no sabe ni como expresar su evidente nerviosismo; hasta un mosco le picó y la roncha fue el pretexto perfecto para liberar la tensión, pero si hubiésemos seguido probablemente se hubiera hecho un surco.
Poquito a poquito, es su primera entrevista y al parecer el puro peso de la palabra fue suficiente. Justo a tiempo por que el Chef Socorro estaba preparando la comida y ya casi estaba lista.
Ya liberado el niño del suplicio, tomó la tablet y empezó a tomar fotos de como habían pegado sus pinturas y de él mismo.
2 comments