En cuarentena el arte florece.

Así el mundo, que pareciera plano, cruel, sin dicha o motivo, recurre a la nobleza de las expresiones artísticas. Y no hay nada que nos haga sentir más humanos y con más potencial, que el de crear y admirar el trabajo de otros.

Siempre dicen que no hay mal que por bien no venga. Y en este caso la cuarentena por el COVID19 nos trajo una apertura cultural fascinante.

Parecía que no, que todo iba a estar a oscuras. Antes que nadie, los museos empezaron a cerrar, los festivales se cancelaron y poco a poco ciudades enteras, ricas en actividad cultural, se iban apagando.

Sin embargo, poco a poco empezaron a brillar lucecitas por todos lados. Empezaron como tímidas invitaciones, por las molestias ocasionadas por el cierre. Solidarizándose con la alerta sanitaria y la importancia de mantenerse en casa. Y así apoyándose de la tecnología, nos otorgan una calidad en las imágenes como nunca antes. Un bombardeo de maravillas.

Más y más se unieron a esta noble cruzada; el arte exponiéndose de forma masiva, ante el mayor número de espectadores posible. Si vamos a estar en casa con disposición ociosa, qué mejor que el arte toque a nuestra puerta. Para todos los gustos, para todas las curiosidades, para todas las edades, para conocedores y descubridores.

Solo hace falta abrir las redes para darnos cuenta de como el arte se encarga de endulzarnos la vida, de cómo el arte se cuela por todos lados, demostrando su esencia humanista.

Cantantes de ópera seducen con su voz a sus vecinos desde su balcón. Músicos ofrecen conciertos desde su casa, tanto para vecinos como en lives. Actores prestan su tiempo y talento para leer cuentos. Extraños llaman al azar y recitan poemas o cantan.

Museos ofrecen tours virtuales a sus exposiciones y obras en gran resolución, en las que te puedes detener a observarlas el tiempo que desees. Hay conciertos que no se reprograman y se realizan en vivo gracias a las diferentes plataformas, igual que algunas compañías de teatro. El MET ofrece en su página stream sin costo de sus mejores y más emblemáticas óperas, editoriales ponen algunos títulos gratis, otras tienen muy buenos títulos gratis y legales. Autores leen sus libros en . Plataformas de stream bajan sus precios o aparecen nuevas con una selección interesante de películas independientes o de todo tipo.

Así el mundo, que pareciera plano, cruel, sin dicha o motivo, recurre a la nobleza de las expresiones artísticas. Y no hay nada que nos haga sentir más humanos y con más potencial, que el de crear y admirar el trabajo de otros.

El arte es la máxima expresión de la inteligencia humana y qué mejor que ese sea nuestro guía y acompañante durante este tiempo en casa. Quien sabe, quizá este sea un hito en la historia, el resurgimiento del arte, en el que inspire también  a futuros artistas a generar las maravillosas obras que definan estos tiempos.

He aquí una lista de algunas páginas cuyos contenidos son interesantes

metopera.org

Colección del Arts Institute Chicago

Broadwayhd Las mejores obras de Broadway on demand (tiene 7 días gratis)

Netflix party Vean la misma película todos aún en diferentes lugares (y comenten)

Yaconic.com (100 cuentos cortos)

Freeditorial Libros gratis.

Anagrama Regala Lectura

Sonora Books. Breve historia de la literatura en Sonora por whatsapp, entre otras cosas

Le Gallerie degli Uffizzi

Museo del Prado

Louvre Online tours

Arts & Culture de Google

Digital Concert Hall

Wigmore Hall

Arturo Chacón con 7 días de música.

Alejandro Sanz #Lagirasequedaencasa

Circulo de Bellas Artes de Madrid

British Film institute

Si tienen twitter, dense una vuelta por los hashtags #yomequedoencasa #Twittercultural y no dejen pasar la ocasión de darse una vuelta por TIK TOK, la gente esta haciendo cosas geniales.

También busquen a sus artistas favoritos, pues igual en alguna de sus redes están haciendo algo interesante.

Tengan en cuenta que muchas de estas son promociones durante esta alerta sanitaria, así que aprovechen.

“Sin curiosidad tan solo somos seres existentes, sin razón y motivo en la misma.” JOSÉ A. PALLAVICINI

Have your say