Lo más interesante del libro es justamente la nota de los autores, al final, donde cuentan la historia de sus hallazgos, investigaciones y de la publicación de Drácula. Llegando a la conclusión de que Drácula, no era más que la versión romántica, pulida y editorialmente agradable de Makt Myrkranna

La famosísima novela epistolar de Bram Stocker  fue publicada el 26 de mayo de 1867, creando hasta la fecha  un hito en la historia, la moda, las historias y en la literatura, por supuesto. Consiste en la lectura de documentos, cartas, recortes de periódico y en su mayoría, los diarios de los personajes. Pese a su claro afán de objetividad, no omiten las opiniones, sensaciones y sentimientos de sus respectivos autores. Una artimaña para que el lector genere su propia opinión, ya que el propio Bram Stoker a modo de advertencia dice que lo tratado puede ser real, o no… Lo deja a tu consideración. Él es tan solo un compilador. Obvio lo romántico se combina con las novedades tecnológicas, el renovado interés por el ocultismo y los turbios casos de asesinos en Inglaterra. Los análisis literarios se desviven en las interpretaciones y metáforas sobre sexualidad, erotismo, ocultismo y toda la represión que pudiese existir en una sociedad de la Época Victoriana. Sin embargo, me prestaron el libro de Drácula, El origen. Lamento romperles la

ilusión, pero no, no es el origen de Drácula en sí. Ahí se cuenta la historia de Bram Stocker y su relación con seres sobrenaturales, también a modo de diario. Hojas y hojas. Y no solo de Bram, si no de sus hermanos, Mathilda y Thornley, junto con las notas de Arminius Vambery. Ahora recopilados por un Dracre Stoker, sobrino bisnieto de Bram, asegurando que todo lo relatado ha sido cierto. Lo más interesante del libro es justamente la nota de los autores, al final, donde cuentan la historia de sus hallazgos, investigaciones y de la publicación de Drácula.  Llegando a la conclusión de que Drácula, no era más que la versión romántica, pulida y editorialmente agradable de Makt Myrkranna, en español Los Poderes de la Oscuridad porque los islandeses sí quisieron la versión original y la publicaron por entregas en un periódico. Sí, lo…

Algo tan simple e incluso desdeñado, se transforma ante los ojos del lector en la navaja suiza del aventurero. Seguro que ya no verás igual la toalla colgada en tu baño.

Hoy es TOWEL DAY, o en español Día de la Toalla ¿Y qué es esa ridiculez del día de la toalla? Se preguntarán ustedes. Pues es una celebración anual donde cada 25 de mayo los fans homenajean al fallecido autor Douglas Adams (1952-2001), llevando una toalla a todos lados y no solo a la playa. Y ¿por qué una toalla? Sería la siguiente pregunta lógica, qué, con mucho gusto voy a responder. Permítanme ampliarles el panorama. Douglas Adams es el escritor de Hitchhiker's Guide to the Galaxy, (en español La guía del autoestopista intergaláctico), un libro que se transforma en cinco (de las últimas ediciones que se han hecho, está The Ultimate Hitchhiker's Guide to the Galaxy: Las cinco novelas en un solo y atesorable volumen -aunque solo lo he visto en inglés-. :The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (1979) The Restaurant at the End of the Universe (1980) Life, the Universe and Everything (1982) So Long, and Thanks for All the Fish (1984) Mostly Harmless (1992) And Another Thing... (2009)) y

que narra una aventura cósmica fenomenal, viajando entre universos, mundos y absurdos tan increíbles que fácilmente pasan por verdad absoluta. Si no lo han leído, por favor háganlo y entre más pronto mejor. Ahora bien, ya hecho el comercial, volvamos al tema de la toalla. La toalla es más que un guiño al autor, a su exquisita imaginación  y a su aventura intergaláctica. En el libro, la toalla es el objeto más importante y el invento más grande de todo el universo. Citando el primer libro: La notable y distinguida La Guía del Autoestopista Galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), señala con respecto a las toallas lo siguiente: “Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta;…

La Brigada para leer en libertad sacó una convocatoria para dar cursos de escritura “Para escribir en libertad”. Una monada con muchos temas, muchos autores, todos los viernes de mayo, junio y julio. Es gracioso, porque no le había puesto atención la verdad, y entonces la bomba explotó; en pleno siglo XXI con todo el movimiento en redes el programa estaba formado exclusivamente por talleristas hombres.

No sé si recuerden el comic de la Pequeña Lulú. En él salía un tal Toby, que era el némesis de Lulú. Un niño gordito, jefe de una pandilla de niños traviesos, todos hombres y, en cuyo club no se admitían niñas. En la infancia se vive esa época de exclusividad, sin embargo, ya pasados los diez, doce años a lo mucho, el asunto ya se empieza a no ser tan normal. Y no hablemos de cuando ya nos excedemos de los treintas. La Brigada para leer en libertad sacó una convocatoria para dar cursos de escritura llamado “Para escribir en libertad”. Una monada con la mejor de las intenciones, con muchos temas, muchos autores, todos los viernes de mayo, junio y julio. Es gracioso, porque no le había puesto atención al p'oster, la verdad. Y entonces la bomba explotó; en pleno siglo XXI, con todo el movimiento en redes, el programa estaba formado exclusivamente por talleristas hombres. Se dice y no pasa nada. El asunto es cuando se

ondea siempre la bandera de la inclusión, del todo somos barrio, todos leemos y su página web tiene una cargada atmósfera comunista. Todos somos cultura, todos somos amor, todos somos uno mismo. Una vez más, se dice y no pasa nada. Te disculpas (no sabes muy bien porqué pero lo haces, pero eres una una A.C. de fomento a la cultura y la lectura y la omisión se ha tomado como una afrenta o un retroceso de todo lo que socialmente se ha evidenciado (en especial, los últimos meses). Entonces, aumentas una temporada de puras mujeres, intercalas, lo haces mixto, complementas desde dos puntos de vista, no sé, soluciones hay muchas. Que no a todos les vaya a gustar, bueno, sería de esperarse. El chiste es que salgan los proyectos y se enriquezcan. Se entiende perfectamente que metidas de pata y errores hay y los habrá. Como dije antes, se dice,…

Serotonina es la séptima novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada por primera vez el 4 de enero de 2019 en Francia y días después ya se vendía en España, Italia y ¡UFF! Un bombazo, que en lo personal me pareció más como proyecto escolar de cohete casero .

Anunciaron Serotonina con bombo y platillo. En blogs y revistas leías que era un libro ultra recomendado y se lo pedí a mi hermana pues moría de ganas de tenerlo en mis manos para que, con whiskito en vaso, darle fin con esa sensación de gozo y satisfacción que luego me dejan los autores franceses … Pero nada. “‘Serotonina', el incómodo y adictivo libro que debes leer” Enrique Navarro. “Serotonina (Anagrama), el nuevo trabajo de Michel Houellebecq, es un libro cruel, obsesivo, descuajado, errante, misógino y empapado de prejuicios, encabezado por un protagonista miserable pero honesto en el análisis de su decadencia y, por ello, desternillante a ratos y tierno cuando se descuida.” Lorena G. Maldonado. Y etcétera. Para quienes me conocen, saben que con eso es más que suficiente para que yo  me ponga de obsesiva a decir “¡lo quiero! ¡Lo quiero! ¡lo quiero!”. Y lo tuve. Un rato después, pero lo tuve. Serotonina es la séptima novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada por primera vez el 4 de enero

de 2019 en Francia y días después ya se vendía en España, Italia y ¡UFF! Un bombazo, que en lo personal me pareció más como proyecto escolar de cohete casero . Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, agrónomo de clase acomodada, que maneja un Mercedes G35 4x4, fuma como demonio en una época donde todo es “libre de humo”, y es un individuo que detesta hasta su nombre. Le recetan Captorix, un antidepresivo que libera serotonina pero tiene efectos adversos devastadores para el hombre: como la desaparición de la libido e impotencia. La historia empieza cuando después de darle muchas vueltas por fin da con la manera menos problemática de separarse de su novia japonesa; le descubre videos pornográficos en los que ella está involucrada. Y así, nos vamos en una espiral de decepciones y erraticidades. Sin embargo, lo único que imagino es que no leyeron a ningún…

Anunciar con actitud benevolente que no habrá censura en contra de esas personas o periódicos, es como poner el dedo en el gatillo y decir “tranquilo papá, no te voy a disparar”.

Si algo han hecho las redes sociales es fomentar y hacer crecer el periodismo profesional e independiente. Y la verdad que no se requiere de mucha provocación para que el carácter rebelde y contestatario de muchos mexicanos saque la casta.  Y en algunos, la casta es de buena escuela, incluso con reconocimientos nacionales e internacionales. Hay una competencia bárbara y este “FOMO” (fear of missing out) generalizado que nos mantiene al filo de la silla con los dedos en el teclado todo el tiempo, tiene a todos corriendo contrarreloj. Por otro lado, los lectores en general tienen la facilidad y habilidad de comparar noticias y datos casi de manera inmediata. Eso hace que no se les pueda tomar el pelo con tanta ligereza, tienen que por fuerza, los periodistas, afianzarse bien, si no quieren ser expuestos y vapuleados en las redes, incluso algunas veces por sus mismos seguidores. Sin embargo, por mucho romance con el que se le quiera impregnar a la definición de periodismo, (compromiso con la verdad

y la objetividad, el bien deber con el pueblo, etcétera), la verdad es que son humanos y, aun comprometidos, la subjetividad, por muy sugerida o breve que sea, sale a flote. Es por eso que los mas versados en esto, recomiendan leer o ver al menos a otros dos o tres periodistas para tener un panorama más amplio. Los hay de todo tipo, como bien lo sabemos. Desde los que son de guerra (literal), hasta los que no se separan del escritorio. Los hay buenos y malos, desde los que hacen una investigación detallada como la de la Casa Blanca de Peña Nieto, o Lidia Cacho y su compromiso como activista de los derechos humanos, y el güey que escribió en un periódico de circulación nacional que Michael Jackson tenía un guante metálico más grande de lo normal (The White Glove Tracking project). Hay de todo en la viña del Señor.…

Es un libro espeluznante tanto por la historia, como por lo humano de sus protagonistas. Te da miedo saber que podrías actuar como cualquiera de los que ahí se describen sin dudarlo siquiera.

Sé que a muchos no les llama la atención, justo ahora (en cuarentenados gracias a un virus) leer sobre pandemias, zombis, apocalipsis y temas similares, sin embargo, este es el momento justo para el que el márketing nos estaba preparando. Poner películas de terror en Halloween, o de Santa Claus en navidad, de futbol en otoño y de playas y travesuras vacacionales en verano. Obvio se ven en cualquier época del año, pero no causan la misma emoción Entonces basándonos en esa premisa, no hay mejor momento para zombis que este. Y no ha habido uno así tan adhoc, en bastante tiempo (y espero que no lo haya, pero para efectos de esta entrada, eso es importante). Hay un brote, una infección, zombies pululando, todo desmoronándose, y las sociedades se vuelven barbáricas, pero siempre tenemos un referente extranjero, y aquí lo que me gusta de Cristhian Chavero, el autor, es que desarrolla los personajes a partir de la idiosincrasia del mexicano, se mete en la persona común  y  los construye sin

polarizar. Es un libro espeluznante tanto por la historia, como por lo humano de sus protagonistas. Te da miedo saber que podrías actuar como cualquiera de los que ahí se describen sin dudarlo siquiera. La historia es muy sencilla en realidad; el mundo se llena de zombis y ciertas personas quieren buscar un lugar donde poder guarecerse tranquilos.  Hay varias historias que se juntan en un momento, junto con su toque sobrenarutal (que sí me sacó un poco de onda, pero no le quitemos mérito, porque le da el giro fatídico necesario). La verdad es que algunos de ustedes saben mi gusto por lo bizarro y exótico y déjenme decirles que me lo devoré en horas. Es terror puro y duro, y Cristhian no deja fuera elementos que puedan horrorizarte, como es el caso del capítulo del kínder. Sin embargo aquí el miedo brinca no de los no muertos,…

Una novela road trip, escrita por una de las más reconocidas escritoras mexicanas contemporánea, que se desenvuelve como la carretera y sus horizontes, descubriendo territorios íntimos, personalidades, historias y moteles.

Vamos a empezar con una verdad: La lectura de Valeria debe ser con paciencia. Se lee lento y se guardan las palabras no hay que hacerlo apresurado porque nos perderíamos de lo que la hace una gran escritora; su redondez. Ningún enunciado, ninguna frase o palabra están ahí en vano. Si habla de ecos, todo es sonidos, o la ausencia de estos. Usa el lenguaje para exprimir sonidos. Desierto Sonoro es una novela que trata sobre un matrimonio en punto de quiebre. Él documentólogo, tiene un hijo de 10 años, Ella, documentalista, una niña de cuatro.  Después de algún tiempo de estar juntos trabajando en un proyecto, éste se termine y se abre la oportunidad de que cada uno persiga el propio; el buscando ecos de la última banda de apaches y ella, tras las voces de los niños migrantes perdidos.  Y un día dejan Nueva York y atraviesan en coche familiar el país con sus hijos en el asiento trasero y cajas con lo necesario para sus investigaciones.   Una

novela road trip, escrita por una de las más reconocidas escritoras mexicanas contemporánea, que se desenvuelve como la carretera y sus horizontes, descubriendo territorios íntimos, personalidades, historias y moteles. Es sutil pero inminente como la frase “niños perdidos” va tomando espacio y haciéndose densa entre el asiento trasero y los delanteros. La comunicación se enrarece, la visión se hace torpe y en túnel, hasta que inhalan ese humo creado y denso ocupando los pulmones y pensamientos de cada uno a su manera. Tiene varias líneas que se siguen, como un mapa de carreteras. La historia de cada uno se intercala con fantasías infantiles y la crudeza de la realidad. Es curioso cuando entre ecos se reencuentran dos generaciones y dos caminos que a de marcar severamente el futuro de los cuatro. Es una novela dedicada, bien armada que te deja la sensación de ese sudoroso viaje en auto, con…

Sin temor a equivocarme, puedo decir que Mi Patagonia es un libro de excelente calidad literaria. No los va a dejar indiferentes.

No sé si ya han leído anteriormente a Cristina, y la verdad, no importa, porque si van a leer un solo libro de ella, que sea este: Mi Patagonia, el último y más reciente libro de Cristina Rascón. Es de una escritura madura, poética, vagabunda. Es un libro profundo e inquieto. Ella escribe y traduce haiku, tiene libros de cuentos y crónicas en revistas, y en Mi Patagonia, puso estas tres formas de escribir dentro de una batidora, e hizo una narrativa tan única que siento es la esencia de Cristina misma. Un alter ego cuya estadía por diferentes lugares de América Latina se transforma en un viaje espiritual. ¿Usted es cristiana? Le preguntan al final de la página 15, y al comienzo de la 16 responde: I’m nothing (soy nada).  Tal vez con un poco de altanería, pero no sin cierto temor, pues al sacudirse de toda nomenclatura y prejuicio, la capacidad de asombro surge con toda su fuerza, separándola (física y metafóricamente) del grupo de turistas con el que se encontraba. El

elemento aire esta muy presente en las 124 páginas (está cortito). Desde la voz, que la invita, los cantos y el ruido de los tambores que la animan, los ventarrones que la desacomodan, las brisas que la refresca, el torbellino que la persigue; Nuestra protagonista se deja llevar por corrientes mágicas de calidad antropológica como poética. En párrafos más párrafos menos, toma la mano del lector de la muñeca y de un clavado lo lleva a lo largo de siete historias como una deidad traviesa. Es un libro de crónicas que no cae en los clichés aburridos ni en la observación lejana, sino que avanza en apropiación inocente y curiosa de elementos que van revelando diferentes aspectos de su ser y de su pasado con los que tiene que hacer las paces. Una búsqueda a través de orisxás, numerología, torbellinos, escrituras de pie, magia, donde los…

Así el mundo, que pareciera plano, cruel, sin dicha o motivo, recurre a la nobleza de las expresiones artísticas. Y no hay nada que nos haga sentir más humanos y con más potencial, que el de crear y admirar el trabajo de otros.

Siempre dicen que no hay mal que por bien no venga. Y en este caso la cuarentena por el COVID19 nos trajo una apertura cultural fascinante. Parecía que no, que todo iba a estar a oscuras. Antes que nadie, los museos empezaron a cerrar, los festivales se cancelaron y poco a poco ciudades enteras, ricas en actividad cultural, se iban apagando. Sin embargo, poco a poco empezaron a brillar lucecitas por todos lados. Empezaron como tímidas invitaciones, por las molestias ocasionadas por el cierre. Solidarizándose con la alerta sanitaria y la importancia de mantenerse en casa. Y así apoyándose de la tecnología, nos otorgan una calidad en las imágenes como nunca antes. Un bombardeo de maravillas. Más y más se unieron a esta noble cruzada; el arte exponiéndose de forma masiva, ante el mayor número de espectadores posible. Si vamos a estar en casa con disposición ociosa, qué mejor que el arte toque a nuestra puerta. Para todos los gustos, para todas las curiosidades, para todas las edades, para conocedores y

descubridores. Solo hace falta abrir las redes para darnos cuenta de como el arte se encarga de endulzarnos la vida, de cómo el arte se cuela por todos lados, demostrando su esencia humanista. Cantantes de ópera seducen con su voz a sus vecinos desde su balcón. Músicos ofrecen conciertos desde su casa, tanto para vecinos como en lives. Actores prestan su tiempo y talento para leer cuentos. Extraños llaman al azar y recitan poemas o cantan. Museos ofrecen tours virtuales a sus exposiciones y obras en gran resolución, en las que te puedes detener a observarlas el tiempo que desees. Hay conciertos que no se reprograman y se realizan en vivo gracias a las diferentes plataformas, igual que algunas compañías de teatro. El MET ofrece en su página stream sin costo de sus mejores y más emblemáticas óperas, editoriales ponen algunos títulos gratis, otras tienen muy buenos títulos gratis…

Es arte, pero tengan en cuenta que también es propaganda. Y cuando el país no esta a la altura de lo que representa, los monumentos pierden su calidad de intocables

La frase idónea para justificar nuestra postura en contra sin que se note agresiva: “esas no son formas”. Es muy común, pulula en las redes y en las voces de amigos, conocidos, familiares y compañeros. Una forma fantástica para desligarnos y cerrar nuestros oídos. Que si marchan “no son formas”. Que si deciden no hacer nada “no son formas”. Que si avientan glitter “no son formas”. Que si gritan, que si se enojan, que si arremeten, que si rayan “no son formas”. Que si rayan. Detengámonos ahí porque es un tema del que justamente se cuelgan muchos para desprestigiar o justificar el porqué esas personas no merecen credibilidad alguna. Parece una ofensa nacional el que las personas pintarrajeen bardas, vandalicen monumentos y no me malentiendan, lo es, y debería de serlo. Ese es el punto justamente. La base del graffitti es la transgresión, además de un discurso de inconformidad política. Que se ve mal. Señores, eso es lo que se pretende. Que si los monumentos no tienen la culpa. Es

cierto, no, ellos per sé no la tienen, pero ya no están a la altura de lo que representan. Que si es una falta de respeto, ahí sí, la verdad, no lo creo. La falta de respeto sería la de no haber inspirado en la gente el respeto que se supone deberían profesar. ¿Qué es lo que caracteriza a un barrio peligroso? Su lejanía de la mano de dios, su poca presencia policiaca, su alto índice de delincuencia, sus mafias o pandillas, el ambiente tenso, su impunidad, sus calles oscuras, o descuidadas y propicias para los usos y costumbres de la vida criminal; y lo que ayuda a concretar bien la sensación de peligrosidad y anarquía son las pintas. Un barrio bien rayoneado, da más miedo que un barrio bien pintado. Entonces, el paso de mujeres pintando lemas, frases y demás, no se debe nada más al enojo y a…